RECETAS DEL TAHINI

El tahini, también llamado tahina, es una especie de pasta para untar, hecha a base de semillas de sésamo, que constituye un alimento esencial para la elaboración de múltiples platillos en la cocina del Medio Oriente. Puede ser utilizado en sustitución de numerosas preparaciones y aquí queremos mostrarte algunas recetas del tahini, para que seas tú mismo quien prepare este manjar en casa y de dos maneras diferentes para sacar lo mejor de su sabor.

Recetas del tahini: Dip de tahini

Esta es la tradicional receta de la crema de tahini, un clásico que no falla y que resulta bastante fácil de preparar.

Para hacerla, solo necesitas:

  • 75ml de aceite de oliva extra virgen.
  • 300g de semillas de sésamo.

Recetas del tahini-Dip de tahini

Puedes utilizar el robot de cocina para agilizar el proceso o bien puedes hacer todo a mano que, si bien puede tomar algo más de tiempo, dará los mismos excelentes resultados.

Bien, comienza tostando las semillas de sésamo en una sartén a fuego bajo y sin añadir aceite. Recuerda moverlas cada cierto tiempo para evitar que se quemen y amarguen la pasta. Si gustas, puedes tostarlas en el horno, aunque igualmente debes cuidar que el fuego esté al mínimo y que no pasen demasiado tiempo ahí dentro, al punto de terminar quemadas.

Una vez tostadas, machácalas en un mortero o con ayuda del robot de cocina, agregando el aceite de a chorros, hasta que adquiera la consistencia deseada.

Recetas del tahini: Salsa de tahini verde especiada

Una variación del tahini tradicional es esta fenomenal salsa de tahini verde con especias.

Recetas del tahini-salsa verde

Para hacerla, se requieren:

  • 3 dientes de ajo machacados.
  • ¾ de taza de cilantro fresco picado.
  • ¾ de taza de perejil fresco picado.
  • 1 cdta. de comino en polvo.
  • 2 cdtas. de sal.
  • 1 taza de tahini (fíjate en la receta anterior).
  • 60 ml de jugo de limón.

En un procesador de alimentos, incorpora el ajo, el perejil, el cilantro, el comino y la sal, mezclando hasta tener una textura parecida a la del pesto. Luego, añade el tahini y el jugo de limón, y continúa mezclando durante 30 segundos más.

Sin detener el procesador, añade poco a poco 180ml de agua para adelgazar la mezcla. Si es necesario, agrega un poco más hasta que la consistencia sea la deseada y ajusta la cantidad de sal a tu gusto.

Ahora que ya tienes 2 recetas del tahini fáciles y deliciosas, no hay excusas para no aprovechar las virtudes de esta exquisitez de la cocina del Medio Oriente, desde tu propia cocina.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…